actividades para niños con autismo

Actividades para niños con autismo

Actividades para niños con autismo

Los niños diagnosticados con autismo de 3 a 6 años así como de menor edad,  tienen problemas de comunicación, conducta social y de comportamiento. Este trastorno afectara de por vida al niño provocando problemas de desarrollo infantil y escolar.

En la mayoría de casos cuando se detecta el autismo y el menor empieza a recibir el tratamiento adecuado, los síntomas presentan mejoría con el paso del tiempo. Los especialistas recomiendan realizar una serie de juegos y actividades con material didáctico para niños con autismo, los cuales pueden encontrar dentro de tu hogar, para ayudar a mejorar los síntomas de autismo infantil.

Estas actividades ayudan a mejorar su capacidad de comunicación y habilidades, a la vez que se estimula el desarrollo del menor, mejorando su conducta social con otros niños y sobre todo con los padres. A continuación, presentamos un manual de juegos para niños con autismo:

1. Juego de números con material didáctico para niños con autismo

Actividades para niños con autismo

Para realizar este juego necesitas varias cajas de zapatos o de tamaño similar y algunos objetos que le interesen al niño, como coches, lápices de colores, pelotas, etc. Una vez ya tengas todo, coloca las cajas y los objetos en una mesa por separado y siéntate junto al niño.

El juego consiste en ir pidiéndole al niño que ponga un número determinado de objetos en diferentes cajas, por ejemplo, poner 3 coches en la caja A o 2 lápices en la caja B Los juegos con números son muy didácticos, estas actividades para niños con autismo de alto funcionamiento ayudan al desarrollo de las habilidades y refuerza la atención del niño.

2. Juego de colores con juguetes para niños con autismo

Para este juego se necesita cartulinas o tarjetas con varios colores, así como juguetes para niños con autismo que hagan referencia a objetos cotidianos. Si usas figuras, recórtalas con unas tijeras en formas de triángulos, rectangular o una figura de animales o cosasetc. Una vez ya tengas todo listo, coloca la mitad de las tarjetas bien repartidas en una mesa y tu quédate con la otra mitad, sienta al niño en la mesa y tu ponte de pie frente a él.

Este juego consiste en que tú tienes que ir mostrando tus tarjetas de colores que tienes en la mano y el niño rápidamente tendrá que coger la tarjeta del mismo color que él tiene en su mesa. Los juegos que involucran colores, mejoran la atención y la capacidad de reacción, y permiten desarrollar la capacidad de asociación.

3. Juego de letras o uso de pictogramas para niños con autismo

Para realizar este juego se necesita letras de cartón o de plásticos y delimitar una parte de la casa para realizar el juego, como una habitación, comedor, etc. Una vez ya tengas todo preparado, tendrás que ir escondiendo varias letras por toda la zona delimitada para el juego, las puedes ocultar en cualquier parte, siempre y cuando estén dentro de la zona de juego.

El juego consiste en que le enseñes al niño una letra e incentivarlo a que la busque por toda la zona, y cada vez que encuentre una letra, motivarlo a pronunciarla. Este juego favorece la atención, estimula el desarrolla motor y ayuda a mejorar el lenguaje del menor y a enriquecer el vocabulario.

4. Juego del escondite

Para este juego cuantas más personas participen mejor. No se necesita ningún material extra y se puede realizar en varios lugares, como en casa, en el jardín, etc. Básicamente se trata del juego del escondite de siempre, uno de los participante deberá contar hasta 10 con los ojos cerrados y los demás deberán esconderse por toda la casa o zona delimitada para el juego.

Cuando termine de contar, deberá buscar a todos los participantes hasta encontrar a todos. Estas actividades para niños con autismo de alto funcionamiento fomentan la socialización, desarrolla la psicomotricidad y favorece la atención.

5. Juego de imitación, una de las actividades para niños con autismo de alto funcionamiento

Este juego es muy sencillo, consiste en hacer expresiones faciales o gestos y el niño deberá imitarte. También, puedes acompañar los gestos con frases del tipo: “Ahora estoy feliz” “estoy triste” etc.

Este juego puede resultar muy divertido para el niño y es una manera estupenda de desarrollar sus habilidades sociales y mejorar la empatía hacia los demás.

Estas actividades para niños con autismo severo, están calificadas como necesarias, pues forman parte de su tratamiento de fortaleza cognitiva, y el desarrollo de sus nuevas habilidades generan un avance en gran medida en su socialización.